Sostenibilidad y Ahorro: ¿Por qué es importante incluso para los escépticos?

Será por dedicarme a un nicho relacionado con el ahorro energético. Pero el tema del petróleo me tiene como cuando te compras un coche verde y comienzas a ver todos los coches verdes que hay por las calles. Muchos más de los que notabas antes… El malgasto energético en los equipos informáticos me pone verde, pero de rabia. Pero hay algo mucho peor, que nos involucra a todos, incluso a aquellos que no son conscientes de ello y a los cuales la sostenibilidad y ahorro les parece cosa de otros.

(O tal vez se crean las noticias sesgadas y suicidas que quieren hacernos creer que la energía eléctrica es la única que consumimos, y que vamos bien, como el tuit siguiente).

Entre los que no son conscientes están todos aquellos que alegremente malgastan energía a diario: no solo en lo mío, en cualquier cosa, y ponen cara de “esto de sostenibilidad y ahorro no va conmigo, no veo la hora de coger el coche y largarme a casa que tenemos que planificar las vacaciones.”

Inocentes, no realizan que el mundo tiene un enorme problema: ha usado energías fósiles en una gran medida para producir cosas que sin ellas hubiese sido muchísimo más lento y laborioso producir: no es lo mismo ir a remo a Camboya que en avión (saludos a los invitados de esa firma local de IT que está hoy celebrando un meeting en… Camboya). No es lo mismo construir el camino que comunica Roses con Cadaqués a pico y pala, que con las máquinas viales impulsadas por diesel, y así tantos ejemplos más. Hay muchísimas cosas alrededor nuestro que no son lo mismo sin fósiles. Como nos hemos habituado a darle anfetaminas al consumo con el crédito, podemos pensar que el crédito a la producción de tanta cosa fueron los fósiles que ya hemos extraído y que no se renuevan. 

Y bueno justamente, “toca usar las renovables” nos dicen y nos decimos. Sin pensar, muchas veces, que a las renovables les falta mucho apoyo y que entre todos dediquemos mucho dinero para hacerlas viables: y con esto digo que sean posibles, no rentables. Son dos cosas diferentes y la primera muchísimo más importante que la segunda, a mi entender.

Así como cuando tienes cáncer pagas lo que haga falta por la medicina, este mundo tiene cáncer y estamos trapicheando el precio entre todos intentando mantener un modo de vida insostenible.

Entonces, algunos se preguntan “será problema de los que venden petróleo”, a mí esto me va genial, como los pantalones de 7€ de Primark. Pues ¿sabes qué? Estás equivocado. Veamos algunas cosas al pasar, a ver si lo comprendes:

Esta gráfica la vi ayer por Twitter y me llamó la atención por su relación con el petróleo:

Sostenibilidad y ahorro: muy difícil con tanta dependencia petrolera

Sostenibilidad y ahorro: muy difícil con tanta dependencia petrolera.

Aproximadamente el 34% de las exportaciones de Catalunya están relacionadas con el petróleo (la industria química es PETRO-Química).

La siguiente gráfica es de la Organización Mundial del Turismo y expone como una ventaja el peso económico de la actividad de ir por el mundo en aviones a ver cómo viven otras personas.

El peso del turismo en la economía: lastre para la sostenibilidad y ahorro

El peso del turismo en la economía: lastre para la sostenibilidad y ahorro.

Como la industria aeronáutica está basada en los combustibles fósiles, si yo viviese del turismo de larga distancia, me inquietaría. En España, según hostelsur.com, el turismo aporta el 12% de los ingresos y 7 de cada 10 nuevos puestos de trabajo. ¿Cómo se logran sostenibilidad y ahorro con tanta dependencia de actividades insostenibles?

Pasemos al fútbol: ¿a quién no le gusta relajarse una vez cada tanto a ver un buen partido de fútbol? ¿Habéis prestado atención a quién paga las publicidades, en casi todos los casos? Tengo la impresión de que son empresas de coches y de turismo. Es decir, que el mayor espectáculo mundial, que vive en una burbuja de abundancia con salarios estratosféricos está reposando sobre industrias que dependen del… petróleo.

Sostenibilidad y ahorro: quiénes pagan la Champions League?

Sostenibilidad y ahorro: quiénes pagan la Champions League?.

Y aquí no vale el consuelo de pensar que el coche eléctrico está a la vuelta de la esquina: el aumento del 50% en ventas de coches eléctricos en España en el primer trimestre de 2016 significa un 0,003% de las ventas de coches que ¿consumen qué? Petróleo. El tremendo éxito de Tesla con sus pedidos adelantados de casi 400.000 coches significan, en el contexto de los 260.000.000 de vehículos convencionales que hay en USA 0,0015 % del total!

El coche eléctrico aporta poco a la sostenibilidad y ahorro

El coche eléctrico aporta poco a la sostenibilidad y ahorro.

Hay UN avión solar dando la vuelta al mundo. No creo que haya sitio para todos, y para llegar a Camboya no sé si le llegan las baterías. Entonces: la industria petrolera está próxima a adentrarse en años negros y difíciles: puede ser que el petróleo existente no llegue a extraerse porque no será rentable. Y no tenemos, a día de hoy, ninguna fuente energética equivalente (por más fantasías que nos cuenten) para pagarle el sueldo a Messi (ni a mi vecino que trabaja en la SEAT).

La situación de falta de conciencia en la clase dirigente es tan abrumadora, que puedo dar fe de que lo que he dibujado en esto que sigue, es tristemente cierto. No me lo han contado: la primer persona que mencionó la palabra petróleo en este debate sobre el futuro energético de Catalunya fui yo, al acabar el turno de exposiciones de los supuestos conocedores de los partidos mayoritarios.

No podemos ignorar al petróleo de esta manera para la sostenibilidad y ahorro

No podemos ignorar al petróleo de esta manera para la sostenibilidad y ahorro.

Soy una persona común, experto en un nicho afectado por el mercado energético, pero no sé cuál es la situación técnica del mercado del petróleo (haciendo que Arabia Saudí planifique estar “libre del petróleo” en 2020, cosa que me parece fantasía de la buena)

A su empresa le pueden parecer superfluos el ahorro y la sostenibilidad?

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *