Signos de que se está malgastando algo más que energía en un proyecto fallido de eficiencia energética

Smog

Smog.

Una de las respuestas más habituales cuando nuestros interlocutores (Mantenimiento, Servicios Generales o Finanzas) preguntan a los informáticos si les interesa acometer un proyecto de ahorro de energía en la red de PC es “Ya estamos haciendo algo”.

Hoy, un contacto del departamento de sostenibilidad de una gran universidad me ha enviado un mensaje que dice textualmente lo siguiente con respecto a su iniciativa de eficiencia energética .

“me han comentado que están analizando la propuesta dado que parece ser que ya disponemos de un software que dispone de algunas de las funcionalidades de ahorro en PCs aunque todavía no saben si se está aplicando y su grado de efectividad”

Entonces, yo me pregunto:

Si “creen” que están usando una herramienta y no saben “el grado de efectividad”, es bastante probable que esa herramienta no sea buena, esté mal implementada, o sacar informes sea una tarea complicada como para que sea práctica su utilización. 

Si alguna herramienta de ahorro implantada no ofrece la posibilidad de saber a ciencia cierta y en un plazo breve (diría que inmediato) cuáles son sus resultados, es casi seguro que el dinero o tiempo invertido en su instalación ha sido malgastado (además de la energía perdida que por estas carencias se deducen).

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *