Roadmap para Eficiencia Energética Ofimática de Leantricity

Para ayudar a cualquier interesado en este tipo de proyectos a evitar frustraciones y dilaciones, hemos condensado este Roadmap para responder a las preguntas:

¿Es este tipo de medidas adecuada para mi, y si lo es, cuál es el camino?

Trabajo desde 2007 llevando adelante proyectos de Eficiencia Energética en ordenadores distribuidos en oficinas de grandes empresas y organismos de gobierno.

Las dificultades al momento de ejecutar un proyecto son grandes, pero se deben a unas pocas causas habituales y realmente, de fácil solución si se tienen en cuenta algunos factores a priori (aunque vaya por delante el reconocer que la Eficiencia Energética en España tiene dificultades más generales).

Un proyecto de Eficiencia Energética en los PC con Leantricity solamente se justifica si tenemos ciertas condiciones (cantidad y tipo de hardware, costumbres de los usuarios y coste de la energía) que lo hagan razonable. Una de las dificultades más notorias es la de encontrarse técnicamente en la órbita de las TIC, sector en el que el ahorro no es una prioridad porque se da más importancia a la seguridad operativa (que las cosas funcionen y los usuarios no se quejen).

Seguir este Roadmap de Leantricity evita crear falsas expectativas, medir la oportunidad con datos reales de nuestra propia instalación, y hacer un despliegue efectivo que no afecte a los usuarios finales.

Los pasos que sugerimos seguir a todos nuestros clientes son los siguientes:

1) Pensar

¿Qué cuestiones son las que descartan de plano hacer algo? Estas son algunas de las principales:

Cantidad de PC: Si tenemos menos de 500 PC, los ahorros no compensan el esfuerzo.

Tipo de Hardware: Es recomendable en entornos con mayoría de PC de escritorio (sin portátiles o excluirlos). No tiene sentido en Thin-Clients.

Coste energético: Podemos aspirar a ahorros de 100 a 250 kWh anuales por PC. Multiplicando este número por la cantidad de máquinas sabemos el potencial de ahorro anual aproximado.

Economías de escala: Si tenemos acceso a decenas de miles de PC, maximizamos el impacto con muy poco esfuerzo relativo.

2) Medir

El segundo paso es tener datos en la mano para poder justificar (o descartar bien temprano) un proyecto.

La parte esencial es un Proyecto Piloto: instalamos el agente de software (trabajamos 100% con software, sin hardware adicional) en un número de PC adecuado, cuantos más PC, mejor.

El agente de software (un pequeño programa que instalamos en cada PC de forma remota) mide el consumo y la actividad del usuario, durante 2 o 3 semanas de un período de actividad normal (no vacaciones).

Los usuarios no notan absolutamente ningún cambio, estamos en modo “sólo medición” para calcular el consumo y ahorro potencial.

Entregable: Informe de consumos y potencial de ahorro elaborado por Leantricity basado en datos reales y verificables del propio cliente (Baseline).

Principios de un proyecto con Leantricity

Principios básicos.

3) Decidir

Con los datos del Proyecto Piloto, podemos decidir si vale la pena la inversión en tiempo y dinero que debemos realizar, para obtener los ahorros que el proyecto promete.

¿Nos interesa el ahorro potencial alcanzable? Lo habitual es recuperar la inversión en menos de 18 meses ¿Es nuestro caso? ¿Es justificable?

Modo de licenciamiento: ¿Conviene invertir en la compra o alquilar el software a Leantricity (SAAS)?

Forma de pago: ¿Pagar con fondos propios? ¿Pagar con los ahorros en un esquema de pago por desempeño?

¿Qué valor adicional obtenemos? La eficiencia en el uso de los recursos brinda ahorros en HW, SW y mantenimiento y emisiones de CO2.

¿Tenemos apoyo de todos los actores necesarios? ¿Qué dice el área TIC?

4) Ejecutar

Si al final hemos decidido embarcarnos en poner el proyecto en producción, estos son los pasos necesarios

Instalación definitiva: normalmente, puede promoverse el piloto a productivo sin más.

Organización: agruparemos los PC de forma que tenga sentido en la organización, por ejemplo Ciudad, Edificio, Planta o Área. Tener en cuenta los PC a excluir por criticidad o factores externos.

Diseño de políticas de ahorro: ¿Qué configuraciones son adecuadas según los perfiles de usuario? No es ciencia nuclear, best practices y oficio. En Leantricity hemos aprendido a simplificar este paso.

Despliegue escalonado: Semana 1, menos de 10 PC con pruebas exhaustivas de cambio de estado energético. Semana 2, 100 PC. Semana 3: >1000 PC. Desde Leantricity estaremos sobre el proyecto para anticipar conflictos.

5) Verificar

¿Cómo sabemos si lo que deseábamos hacer ha sido exitoso?

Informe de ahorros del primer mes facilitado por Leantricity : ¿Hemos alcanzado los ahorros prometidos?

Mejoras detectadas: ¿hemos llegado a todo el alcance esperado? ¿Hay demoras de aplicación de políticas? ¿Podemos endurecer las configuraciones de ahorro sin molestar a los usuarios?

Conflictos hallados: ¿hay incidencias en los PC con el paso a modo suspensión? ¿Se trata de casos aislados o generales? ¿Cómo se resuelven?

Ajustes sugeridos por Leantricity : Cambios en las políticas, gestión de PC excluidos, “busca y captura” de PC ausentes que haya que añadir al sistema.

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *