¿Qué porcentaje del dinero de su empresa aceptan los accionistas tirar a la basura en forma de ineficiencia energética?

La ineficiencia energética escondidad

Photo courtesy of on1stsite.(CC Attribution)

Imaginen la siguiente situación en una reunión de accionistas:

Ante la preparación del próximo encuentro de tenedores de acciones de un importantísimo banco, los gerentes del mismo estudian los puntos del orden del día, que son:

ORDEN DEL DÍA

1) Cuentas anuales y gestión social.

2) Aplicación de resultados del Ejercicio 2011.

3) Consejo de Administración: nombramiento, reelección y ratificación de consejeros.

4) Aumento del porcentaje de fondos a tirarse a la basura en el ejercicio 2017 debido a la ineficiencia energética.

¿A que este último punto suena un poco fuera de lugar? ¿Si Ud. fuese accionista de ese banco, permitiría un ítem así en la agenda de la reunión?

¿Y si fuese Ud. un contribuyente que ve cómo se recortan los servicios que ofrece el hospital de su barrio porque no hay dinero, estaría de acuerdo en leer esto en las actas de las reuniones de los funcionarios que lo administran?

Lamento decirle que, si bien estas agendas son imaginarias, las razones que podrían darse en una hipotética reunión así planteada se las relato de mi vida diaria trabajando con Eficiencia Energética en redes de ordenadores.

En el caso del gran Banco ABCD S.A. el diálogo en la reunión de accionistas sería este:

“La gerencia solicita permiso para ampliar la cantidad de dinero que se tira anualmente a la basura en forma de energía eléctrica consumida por los ordenadores que se quedan encendidos sin hacer nada (principalmente por las noches y fines de semana). Habiéndose medido este factor, calculamos que para nuestros 30.000 ordenadores el monto asciende a cerca de un millón de euros anuales ya que podríamos ahorrar entre 30 y 40 euros anuales por usuario.”

“PIDO LA PALABRA!” (se oye en el fondo a un accionista desencajado)

“Tiene la palabra el Señor Accionista en desacuerdo con que tiren su dinero a la basura por culpa de la ineficiencia energética” dice el Presidente.

“¿Pueden explicarnos porqué no se evita este problema en vez de pedir autorización para perpetuarlo???”

Toma el micrófono el CFO del Banco ABCD y explica solemnemente:

“Habiéndose investigado las causas del fenómeno descripto, debo explicarle que están originadas en la negativa del responsable de redes de la microinformática de esta empresa en hacer una prueba seria de alguna solución de las existentes en el mercado que permitirían resolver este tema en menos de un mes y recuperar la inversión para ello en menos de un año”

“Para que el Sr. accionista no se crea que somos ineptos los que conducimos este banco, le adelantamos que hemos indagado en las razones que aduce el mencionado empleado de la empresa justificando la falta de voluntad en resolver este problema, y creemos más que justificada su actitud por las siguientes:

  • No ha tenido tiempo de mirárselo durante los últimos 12 meses
  • Ha estado muy liado con la migración a Windows 7
  • Ha estado muy ocupado haciendo el cambio de sistema de correo corporativo
  • Cree que pueden llegar a haber algunos inconvenientes con las conexiones remotas y no tiene tiempo de hacer ninguna prueba seria para confirmar o descartar sus sospechas.
  • No ha tenido tiempo de llamar ni escribir un e-mail a ninguno de los 12 o 13 colegas que tiene en otros bancos del mundo que han resuelto este problema para ver cómo lo han hecho.
  • Sabe que al tratarse de un tema informático puede inventarse un bulo como el mal del milenio para meternos miedo y que nadie le pida que se de prisa y corte este malgasto.

Por todas estas razones, y si no hay opiniones en contrario, solicitamos se mantenga esta partida de un millón de euros anuales de los señores accionistas con destino a la basura debido a la ineficiencia energética. ”

En el caso del Hospital del Barrio, las razones que algunos de mis conocidos podrían esgrimir, serían:

“El jefe del servicio de informática está muy liado. Tiene mucho trabajo y pocos recursos y este tema no le parece prioritario. Por eso nos pide que hasta que él no tenga la agenda un poco más relajada continuemos tirando el dinero de los contribuyentes a la basura. Pide disculpas, le sabe mal, pero es incapaz de resolver el problema. También nos sugiere que en vez de molestarle a él con esta tontería, podríamos lograr el mismo ahorro despidiendo a 8 enfermeras de la UCI cada año. Como tenemos 32 enfermeras, dice que él cree que en menos de 4 años se podría llegar a inventar alguna máquina que haga las tareas de las mismas así que nos pide que no exageremos y no entremos en pánico. Añade que cuando nos queden 4 enfermeras para hacer el trabajo de 32 podemos amenazar a las que queden diciéndoles que con la que está cayendo hay una fila de reemplazantes golpeando a la puerta del hospital”

¿Y en aquél departamento del gobierno?

“La persona que autorizó la compra del software que puede evitar que sigamos tirando el dinero a la basura ya no está en el organismo. Por lo tanto, todos aquellos que nunca quisieron ponerlo en marcha porque no era su idea ni su proyecto, piensan seguir en la misma actitud ahora más que nunca. Al tratarse de gente subcontratada a una gran empresa multinacional de servicios TIC, debemos ser considerados y darnos cuenta de que es gente que cobra salarios miserables y tiene preocupaciones más graves que el evitar que los ciudadanos sigan tirando parte sus impuestos a la basura en forma de ineficiencia energética de los equipos cuando sus usuarios están ausentes. 

Archívese y pásese a temas más importantes.

Por suerte hay ejemplos de empresas que siguen un camino diferente.

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *