¿Por qué a tu jefe (o a tus clientes) no les interesa la eficiencia energetica?

Bienvenido al mundo del SI = NO

Llevo más de 10 años dedicado casi exclusivamente a ayudar a mis clientes a reducir el malgasto de energía en ordenadores en grandes redes. La eficiencia energetica es un tópico que está en todos los periódicos a medida que se complica el tema de los costes y próximamente la disponibilidad energética pero es muy tortuoso lograr que las empresas o administraciones hagan algo al respecto.

Hay algunos mitos sobre este problema de los cuales quiero hablarte para evitarte dolores de cabeza:

1) El ROI es muy a largo plazo. El problema de la implantación de medidas de eficiencia energética es habitualmente considerado poco rentable debido a los plazos de 5, 8 o más años para recuperar lo invertido en forma de ahorros. En mi caso, un proyecto se paga a sí mismo en un plazo de 12 a 18 meses. Y tengo las MISMAS dificultades que el que vende un aerogenerador.

2) Si el proyecto genera los ahorros suficientes, es de idiotas no hacer nada: error, lo que la gente prefiere normalmente es no hacer nada nuevo. Ya vamos todos con demasiada carga de trabajo y cada vez menos manos y tiempo. El aspecto económico es UNO de los factores, pero yo diría que es una condición necesaria pero ni a todas luces suficiente para evaluar seriamente un proyecto de este tipo.

3) Los beneficios económicos y energéticos justifican el proyecto: otro craso error. Siempre debes considerar los costes de procesos (la gente tiene inercia, y mucha, un agujero negro es menos influyente que un ingeniero) y tener en cuenta las dificultades para implementar cualquier tipo de cambio.

¿Cómo intentar mitigar estos escollos?

  • Busca beneficios colaterales: en la mayor parte de las redes donde nos metemos para ahorrar energía, descubrimos que el 10% de los PC se usan menos de 30 minutos diarios. Si eliminas estos equipos, ahorras 100 veces más que el coste energético.

  • Intenta fundamentar tus razones en la sostenibilidad y un mensaje más abarcador y amplio que un resultado económico.

  • Traduce los ahorros de la eficiencia energetica en beneficios contantes y sonantes sobre qué cosas se pueden hacer con los ahorros que tu proyecto pone sobre la mesa: y cuenta TODOS los beneficios, no solamente los energéticos.

  • Y por último: insiste y no dejes de estar presente con este tema ya que el tiempo juega lamentablemente a nuestro favor, la energía será cada vez más compleja de obtener, difícil de reemplazar y SIEMPRE vital.

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

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