PC Power Management

Sus PC gastan el 40% de la energía en TIC

¿Quiere hacer algo al respecto?

Para saber cuáles son los objetivos, métricas y valor aportado en nuestros proyectos siga este enlace

¿Con qué podemos ayudarle?

  • Calcular los ahorros potenciales
  • Convencer a su Departamento de Informática y asegurarse de no perturbar a los usuarios
  • Saber los costes de un proyecto y en cuánto tiempo recuperará la inversión

Ya hemos ayudado a clientes con 50.000 ordenadores en toda España y podemos, en una conversación de 10 minutos, despejar sus dudas y descubrir si tiene en esta tecnología una oportunidad de ahorro atractiva (o no).

Tras muchos proyectos de Green IT abandonados y fracasos (que son una gran pena y un malgasto real) pensé que perdíamos un montón de dinero, tiempo y energía que podrían haber sido ahorrados. Y creo que podríamos haber tenido las cosas mucho más fáciles para implementar un sistema de gestión energética a través de toda la organización si hubiéramos tenido a alguien tan emprendedor, innovador y genial como Juan Pablo García, y sus productos e ideas. (del prólogo del libro “Por qué sus PC malgastan el 40% de la energía TIC, y qué puede hacer para resolverlo”)

Dr Sea Rotmann, Agencia Internacional de la Energía – Agente Operativo del Programa de Gestión de la Demanda (Task 24)

No cometa el error de la mayoría: no está comprando “un software de ahorro”

Hace un tiempo me llegó un mail enviado por alguien con quien contacté dirigido por el Facility Manager de un gran hospital.

La secuencia: he hablado con el FM, que al saber que intento hacerles ahorrar entre 50 y 150 kWh anuales por PC lo primero que me ha dicho es “habla con los de informática”.

Supongo que le habré comentado que habitualmente no encuentro a los informáticos demasiado entusiasmados por estos temas pero igualmente he obedecido. “El de informática” me ha escuchado emocionado por la posibilidad de hacerle un bien a la economía del Hospital y al planeta, y quedamos en hablar más adelante. Más adelante significaba que habría de llamarle 3 o 4 veces más durante un mes, mientras esperábamos a que “el jefe” dijera “algo”.

Pues el jefe se ha pronunciado: “No necesitamos ese software”

Y aquí hemos llegado a la confusión más habitual, si pides “un software” a los de Informática te mandarán a la cola de prioridades (en último lugar, por supuesto)

Nosotros vendemos:

  • Ahorros de 50 a 150 kWh anuales por PC sin afectar a los usuarios y con muy poco trabajo adicional a los informáticos. Con muy poco trabajo me refiero a que tienen que mirar un dashboard una vez a la semana y si ven algo raro mandarme un mail o contactarme al móvil. Habitualmente sucede unas 2 o 3 veces al año cada 10.000 PC.
  • La posibilidad de ejecutar un proyecto TIC que sea generador de dinero, medible y verificable con sus propias herramientas. (Ya lo sé, el dinero es de Facilities o si Ud. trabaja en el Gobierno *”el dinero no es de nadie”pero de vez en cuando en la vida está bien ser generoso y responsable).
    * Y si alguien lo reclama está visto que nunca lo vamos a pagar.
  • Visibilidad de datos habitualmente ocultos como lo son el coste en euros, energía y emisiones de CO2 que dañan al planeta fruto del uso de los ordenadores de toda gran empresa.
  • Control de un problema fácilmente evitable que ayuda a mejorar la tesorería de las compañías con algo que se paga a sí mismo invirtiendo 1/3 de lo ahorrado.
  • Detección de equipos sub-utilizados: el 10% de los PC de cualquier empresa se usan menos de 30 minutos diarios y son una gran oportunidad de racionalización por el impacto en costes de licencias, mantenimiento, etc.
  • Acceso garantizado a equipos apagados desde cualquier lugar del universo (bueno, si hay una línea de datos) sin cambios en la configuración de las redes porque usamos el puerto 80, habitualmente abierto para navegación web.
  • Sincronización infalible de los ciclos de encendido, apagado y reiniciado de centenares o miles de PC con las herramientas de mantenimiento para facilitar aplicación de parches y actualizaciones de software.
  • Reducción de los ciclos de distribución de software en grandes redes desde meses a días, gracias a poder reiniciar remotamente todos los PC mientras estamos absolutamente seguros de no afectar a los usuarios.
  • Aumento del confort de los usuarios que pueden encontrar sus PC encendidos unos minutos antes de su llegada habitual.
  • Aumento de la seguridad de los sistemas forzando que los PC que deban estar apagados en ciertos días y horarios lo estén (y si no lo están, reportar quién, cuándo y dónde los ha encendido).
  • Control de gestión permanente para hacer unas cosas básicas: medir el coste anterior, pronosticar el beneficio futuro y controlar que una vez puesto en marcha el proyecto se cumpla lo esperado (M&V).
  • Visibilidad del inventario real de PC, con datos capturados de forma automática sin configurar nada en ninguna red.
  • Vendo que lo hago yo, que no hago otra cosa que esto desde el año 2007, y que ya lo he hecho afectando a aproximadamente 50.000 PC en España en estos clientes.

Todo esto que “el jefe” cree que no necesita, da la casualidad de que lo hago con un software porque a mano me da pereza.

Y cuando digo UN software me refiero a 1: Verdiem Surveyor (Aptean).

En un departamento de informática habitual para hacer todo esto necesitan muchísimas horas de dedicación y los resultados pueden provocar situaciones como esta:

La sufrida responsable de sostenibilidad de una Universidad me dijo un día, preguntada sobre la gestión energética de sus PC, que los informáticos le habían respondido que (pego textualmente):

me han comentado que están analizando la propuesta dado que parece ser que en la Universidad ya disponemos de un software que dispone de algunas de las funcionalidades de ahorro en PCs aunque todavía no saben si se está aplicando y su grado de efectividad

Está claro que “un software” no es la solución…