ownCloud y la ley de protección de datos

¿El acceso a la información corporativa está fuera de control?

Muchos empleados utilizan hoy en día servicios en la nube para compartir datos sensibles entre sí, con proveedores, con clientes, y con socios. Sincronizan los datos con sus dispositivos personales y ordenadores en el hogar, dentro de un esfuerzo para ser más productivos en su trabajo (sin la supervisión del Departamento de Informática). La necesidad de acceso universal (desde cualquier sitio y dispositivo) y en cualquier momento es palpable, y si no damos respuesta a esta legítima aspiración, debemos estar preparados para combatir vulnerabilidades nuevas con frecuencia.

Los riesgos

Riesgos de incumplir la ley de protección de datos

Riesgos de incumplir la ley de protección de datos.

Los servicios para usuarios de consumo en la nube almacenan datos sensibles en servidores fuera de control de nuestros informáticos, violando políticas corporativas y requerimientos regulatorios (incluso muchas veces fuera del propio país) y sin ningún tipo de gestión. Los riesgos de fuga de información, vulnerabilidades a la seguridad, violaciones a la normativa y daños al negocio son enormes.

Incluso sin sufrir ningún tipo de ataque o caída, estos servicios pueden incumplir la ley de protección de datos  y como se trata de un tema sensible y en permanente revisión, permitir de forma corporativa que los usuarios accedan y utilicen esas plataformas públicas (ya sea porque lo fomentamos o porque no lo evitamos) nos añade un grupo de tareas más para intentar tapar los agujeros legales actuales o futuros.

¿Cómo puede ayudarnos ownCloud?

ownCloud nos facilita cumplir con la ley de protección de datos

ownCloud nos facilita cumplir con la ley de protección de datos.

Gestión y protección

ownCloud permite que ganemos control y capacidades de gestión de los datos sensibles de la empresa a la vez que permitimos sincronizarlos y compartirlos en un entorno seguro de acuerdo a la ley de protección de datos .

Se trata de gestionar y proteger los datos en nuestra propia infraestructura, utilizando el almacenamiento disponible, con la totalidad de las aplicaciones corriendo en nuestros servidores, de forma segura en nuestro centro de datos, controlado por nuestros administradores de confianza, gestionados de acuerdo a políticas establecidas por nuestra propia organización.

Integración

ownCloud está basado en software de código libre y adopta la mayoría de estándares abiertos de la actualidad. Por esto es fácil de integrar con los sistemas TIC existentes y con sus políticas: sistemas de seguridad, directorio de usuario, flujos de trabajo, detección de intrusiones, monitorización y supervisión, auditoría, cifrado y gestión del almacenamiento.

Extender el alcance de la plataforma

ownCloud dispone de una amplia serie de APIs para personalizar las capacidades del sistema, dar respuesta a requerimientos únicos del servicio, y adaptarnos a cambios en las necesidades tecnológicas.

Facilitando la vida a los usuarios

ownCloud nos permite todo esto desde el punto de vista de la administración de los sistemas y los procesos corporativos, a la vez que brinda a los usuarios un acceso limpio e intuitivo a los documentos que necesitan para cumplir con su trabajo utilizando ordenadores de escritorio, portátiles, tabletas y smartphones.

Acceso móvil sin incumplir la ley de protección de datos

Acceso móvil sin incumplir la ley de protección de datos.

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *