“No se puede gestionar lo que no se mide” y otras memeces en consejos para ahorrar energía.

Ni con toda la información en la mano, alguien va a gestionar lo que no QUIERE o no PUEDE gestionar.

Un medidor inteligente, no es inteligente. El que lo compra para que le ahorre, menos.

Cuestión mal definida

En una edición pasada del Barcelona Smart World Congress Expo pregunté a un eminente investigador británico (que aparentemente se gana bien la vida con fondos públicos):

¿Cuál es la mejor manera de que me hagan caso los firmantes del Pacto de los Alcaldes por la Sostenibilidad? 

Le expliqué que había enviado 50 cartas a responsables del programa en las mayores ciudades de Europa, y recibido solamente 3 respuestas. También le expliqué que dudaba de que la razón para no hacerme ni caso fuese que no estaba relacionado con los objetivos del programa, ya que les comentaba sobre la experiencia positiva logrando que, por ejemplo, la ciudad de Barcelona ahorrase 10 veces lo invertido en el software de ahorro, en energía consumida por los PC.

El hombre me miró a mí como yo miro a mi hijo con ternura cuando el pequeño me pregunta si “existe la gente mala”, y me soltó, como de favor: “Mmm, es que el Pacto de los Alcaldes era un programa mal definido, como mínimo…”

Estuve inmediatamente de acuerdo con él: un programa financiado con nuestro dinero, cuyos miembros ni siquiera responden a un mensaje que podría ayudarles a lograr los objetivos que se les presuponen, debe estar como mínimo, mal definido.

Investigación Verde

Investigación Verde.

El resurgir de las cenizas de la eficiencia energética

En estos días, los que se han dado cuenta de que el dinero se ha agotado (de nuevo), están empezando a planificar la manera de reducir el desperdicio sin sentido. Una de las primeras cosas que hacen es crear una comisión (o varias) y algunas de ellas son impulsadas ​​por este concepto naif de detectar el tamaño del problema u oportunidad y hacer afirmaciones audaces (si es a la prensa, mejor). 

La frase gastada en todos los consejos para ahorrar es “No se puede gestionar lo que no se mide”.

Bien, esto supone que si detecta un gran problema u oportunidad, se mide y luego esto… soluciona el problema? 

Veamos por qué este plan tiene algunos defectos …

La forma en que mucha gente piensa acerca de cómo resolver el desperdicio de energía es tan errada como creer que comprar una báscula va a resolver sus problemas de sobrepeso: es un comienzo, se necesita, pero nunca es suficiente.

Muchísimo más importante que la frase de marras es este par o tres de cosas, y los consejos para ahorrar energía debieran comenzar por aquí:

  • ¿Tiene Ud. una persona claramente responsable por el control del malgasto de energía en su organización? (No, no me refiero al tipo que durante los últimos 10 años ha dado vueltas por toda la oficina y ahora es el “Gestor de Energía” en su empresa sólo para dar el título a alguien que revisa las facturas de la luz).
  • Un gerente debe ser alguien que examine los resultados, evalúe si se logran los objetivos y si no, tome una de dos opciones: corrige las desviaciones utilizando herramientas y poder que detenta en su parcela, o se va a su casa.
  • Si usted tiene esta persona, ¿tiene ésta poder para castigar el derroche de energía?

Un gerente con una gran cantidad de herramientas y ningún poder o interés para actuar según los informes de resultados no es un administrador, es una broma (o un contador inteligente).

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *