Glosario realista de “Green IT”

Hace tiempo que tenía pendiente la versión en Castellano de mi eBook sobre ahorro energético en PC corporativos . A diferencia de la original en inglés, esta tiene un Glosario sobre Green IT que ayuda a comprender mejor el espacio del problema y por qué el ahorro no le interesa básicamente a nadie en una empresa lo suficientemente grande y con un Departamento TIC poderoso como para defenderse de cualquier iniciativa no prioritaria para sus intereses.

Puedes descargar el eBook en el siguiente enlace:

Ahorro

Es la diferencia de consumo calculada entre los datos del Baseline y el período de aplicación de las medidas de ahorro en producción. Habitualmente el ahorro es algo ninguneado en las empresas porque el ahorrador sospecha (o más bien confirma) que los aumentos de eficiencia derivados del Green IT en su parcela serán dilapidados cambiando los Smartphones de los gerentes cada 4 meses a fin de que estos puedan escribir “Ya aterricé cariño” cada vez que sus vuelos… aterrizan.

Baseline

Es el consumo energético medido en una situación normal, antes de aplicar políticas de gestión energética en el proyecto de Green IT. Para que un baseline sea adecuado y útil, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • poseer datos de al menos 2 semanas completas en situación de uso habitual
  • no haberse registrado días festivos ni vacaciones más allá de los fines de semana normales.
  • haberse recopilado datos de una población representativa (en número y tipología) de los ordenadores existentes en el entorno de trabajo.

Una forma segura de distorsionar un Baseline es hacer correr la voz de que se está midiendo el consumo energético: el que encendió el PC y no lo apagó jamás desde Barcelona ’92 lo va a apagar ahora cada vez que baje a fumar y el CIO confirmará su sospecha de que “todo esto del ahorro energético no sirve para nada”.

CIO (Chief Information Officer)

A pesar de que aún no se ha inventado el ordenador que funcione sin energía eléctrica, el CIO es un apasionado por malgastarla con la excusa de preservar el buen funcionamiento de los sistemas corporativos.

Intente pasar una nota de gastos en los sistemas corporativos de su empresa y descubra una falacia.

CO2

El dióxido de carbono es un importante gas de efecto invernadero. La quema de combustibles de carbono desde la Revolución Industrial ha aumentado rápidamente su concentración en la atmósfera, lo que ha llevado a un calentamiento global. Es además la principal causa de la acidificación del océano, ya que se disuelve en el agua para formar ácido carbónico.</p><p>Los seres humanos estamos empeñados en ignorar el probado hecho de que nuestra propia actividad consumidora y consumista produce cada vez más CO2 y esto pone en riesgo la supervivencia de la especie y del planeta.

Waste

Waste.

Como la máxima aspiración de casi todas las empresas es crecer en producción y ventas, crecen las emisiones de CO2 y lo seguirán haciendo hasta que los accionistas se den cuenta de que llevar a toda la humanidad a la muerte es malo para sus intereses. En ese momento de iluminación, anunciarán un Plan B.

Esquema Energético

Es una configuración de los parámetros del temporizador del PC y de las pantallas para cambiar el estado energético de los mismos pasado un tiempo detectado de inactividad.Si bien en el 99% de los casos es suficiente con configurar un esquema básico del estilo de “Apagar la Pantalla a los 20 minutos y suspender el PC a los 30” para lograr importantes ahorros evitando los malgastos prolongados, es en la definición de los estados energéticos y su ámbito de aplicación donde se pierde más tiempo y energía discutiendo con los técnicos informáticos, aterrados por los posibles efectos colaterales de gestionar la energía en los PC de forma racional.

Estados Energéticos del PC

Son los diferentes estados en los que puede permanecer un ordenador durante su utilización y son básicamente Encendido (On), Suspendido (Standby), Apagado (Off) o Hibernado (Hibernate). El concepto fundamental a comprender es que la reducción de consumo entre el estado Encendido y cualquiera de los otros estados (Suspendido, Apagado o Hibernado) oscila entre un 93 y un 97%. Cualquiera sea el estado en que coloquemos los ordenadores cuando no se utilizan, aparte de Encendido, nos brindará grandes ahorros energéticos y de emisiones. Normalmente, el estado Suspendido, que es el más beneficioso cuando un PC no se utiliza, es solamente aplicado menos del 3% del tiempo en las grandes organizaciones.

FM (Facilities Manager)

Es el responsable de que todos los sistemas de los edificios y sus recursos funcionen a plena satisfacción de los ocupantes, mientras se sostienen los procesos de negocio de las compañías. Busca permanentemente la eficiencia, sobre todo desde que a partir del año 2007 le han bajado el presupuesto un 30% cada año mientras que las actividades de la empresa se llevan a cabo en el mismo edificio construido para hacer sentir insignificantes a las pirámides de Egipto. Si al 100% del presupuesto del año 2007 le quitamos un 30% cada año nos queda en 2015 un 5,76% de aquella suma, por lo que el FM habitualmente nos recibe con los brazos abiertos si le hablamos de ahorro.

El problema es que la apertura de brazos le deja las manos cerca de la cabeza, que es donde se las lleva cuando le explicamos que queremos hacerle ahorrar electricidad en los designios del… CIO.

Green IT

Green IT es la denominación genérica que engloba a todas las iniciativas habitualmente destinadas a justificar compras de más cosas que no se usan pero que consumen menos energía que las que no se usaban antes.

kWh

El kilovatio-hora, simbolizado kWh, es una unidad de energía expresada en forma de unidades de potencia × tiempo, con lo que se da a entender que la cantidad de energía de la que se habla es capaz de producir y sustentar una cierta potencia durante un determinado tiempo. El kilovatio-hora se usa generalmente para la facturación del consumo eléctrico domiciliario, dado que es más fácil de manejar que la unidad de energía del Sistema Internacional, el julio (J). Como esta última es una unidad comparativamente muy pequeña (un julio apenas puede sustentar un vatio durante un segundo) su uso obligaría a emplear cifras demasiado grandes.

El kWh cuesta muy poco por unidad, de allí la fruición con la que se los envía a la alcantarilla sin pensar que el dinero malgastado en energía podría ser utilizado en actividades productivas.

Política de Ahorro Energético

Es la programación de la asignación en un calendario semanal de los diferentes Esquemas Energéticos disponibles a un PC, uno o varios grupos de PC o a la totalidad de los PC de la organización en un proyecto de Green IT. Por definición tautológica, el ordenador del jefe no está incluido en ninguna de las clasificaciones anteriores.

Wake on LAN

Capacidad que tienen los ordenadores de ser activados por comandos remotos ya sea para realizar tareas de mantenimiento o para acceder a demanda a equipos puntualmente apagados. Esta capacidad es extremadamente útil para encender los ordenadores antes de que los usuarios lleguen a las oficinas y así lograr mantener en calma a personas que pueden esperar un semáforo 2 minutos, no saltan por el hueco del ascensor si el mismo no está en su planta cuando quieren bajar, y hacen la cola en el banco pero no pueden de ninguna forma esperar que se encienda su PC por las mañanas (y por esta razón los suelen dejar encendidos por las noches malgastando energía).

               

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *