El egoísmo bien entendido en el cambio climático (Sergi Ferrer-Salat)

Ayer tuve el placer de asistir a un debate llamado “Empresa y Cambio climático” organizado por el Diario Ara en el CCCB de Barcelona. Tuve suerte de no darme por vencido e intentar ir por todos los medios a pesar de tener una mañana complicada. Como optimista por naturaleza que soy (a pesar de tener que resistir cada día el ver el rostro de las negligencias en materia energética que todos cometemos como sociedad) intuía que algo bueno podría cosechar. Me ha sorprendido leer en la prensa al otro día mi frase describiendo el comportamiento que tenemos como sociedad con respecto a este problema: actuamos como un enfermo de cáncer al que le acaban de diagnosticar la enfermedad cuya única preocupación, frente a esta situación tan angustiante, fuese escoger dónde irse de vacaciones.  

Lo que no esperaba de ninguna manera era la actitud descarnada y a la vez con los pies en la tierra del máximo directivo del Grupo Ferrer. Sergi Ferrer-Salat describe la realidad evidente sobre el cambio climático que vemos cada día los que trabajamos en el ámbito de la eficiencia energética con una visión reflexiva, preocupada, nada naif (el tiempo o el hombre lo arreglarán todo, se ilusiona la masa) y por sobre todas las cosas, con sentido de la urgencia! ¿El COP21 de París? “Un fiasco, no tiene compromisos cuantitativos”. Se percibe que para un empresario eso de los objetivos difusos de “mejoraremos, haremos lo posible, intentaremos, y cuando podamos” no es de recibo.

Incentivos al coche eléctrico

Incentivos al coche eléctrico. Photo courtesy of JP Garcia – Leantricity

 ¿El coche eléctrico? “Un paliativo, un coche debiera costar 10 veces lo que pagamos si contabilizamos el coste total medioambiental que pagamos todos”.

Hazlo por la empresa

Hazlo por la empresa. Photo courtesy of JP Garcia – Leantricity

Un baño de realidad y una muestra de coraje de alguien que debe dirigir a un grupo humano muy extenso y que, en la coyuntura actual, tiene que debatirse a diario para crecer (en un mundo limitado y que no da más de sí) y sostener la innovación y las ventas apelando a productos que solucionen problemas humanos sin perjudicar más al clima. Hablando en términos tenísticos, lo de Ferrer-Salat son intentos de winners desde cualquier rincón de la pista: si  luego de oírle no sales activado y activista (contra el clima son dos vocablos que se potencian y suman) es que al fin se ha demostrado la existencia de vida extraterrestre (sí, tú eres marciano).  Le sería muchísimo más fácil ir allí a hablar de compromisos que a todos se nos presuponen, decir más de lo mismo y volver a su rutina, que amplificar el estertor terminal del planeta, sacudir nuestras conciencias y sugerir que, al menos por esta vez, seamos bien egoístas.

Frases de Ferrer-Salat

Frases de Ferrer-Salat.

Frases de Ferrer-Salat 2

Frases de Ferrer-Salat 2.

Esta fue mi apresurada reflexión durante el debate, espero que el Diari Ara haga público todo el contenido porque es de muchísimo valor. Sostenibilidad y ahorro van de la mano pero no es suficiente progreso lo que vamos alcanzando, hacen falta más voces.

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *