El 85% del 20 % es un fracaso que perjudica al cambio climático

A pesar de lo que nos dicen, supongo que por ignorancia y no por malicia, las noticias confunden los términos “ENERGIA” con “ENERGÍA ELÉCTRICA”. Solo una parte pequeña de la energía que consumimos se realiza en forma de electricidad (que a su vez se genera por combustibles fósiles, nuclear, hidráulica, principalmente), mientras que la mayor viene de aprovechamiento directo de la combustión de combustibles fósiles (aprovechamiento térmico, máquinas térmicas…).

Sufrimos un bombardeo constante de noticias que, si son tomadas al pie de la letra, pueden hacer creer al lector ocasional que lo del cambio climático es un invento de “los verdes”, que la eficiencia energética es cada vez mayor y que no tenemos nada de que preocuparnos.

Esta semana han sido varias las noticias de este estilo. Esta de hoy es llamativa porque solamente habla de un “propósito”, que no es un compromiso. En todo caso, el 85% del 20% es aproximadamente un 17%. Es decir que el objetivo es consumir un 17% de la energía total de fuentes renovables. Para mí, no es para tirar cohetes.

Esta otra tuvo repercusión al salir en la primera plana de El País. Supuestamente, Portugal ha “funcionado” totalmente con energías renovables durante 4 días. No solamente es incorrecto y falaz (otra vez, supongo que lo hacen por cándida ignorancia), sino que yendo a la fuente misma de la noticia se asegura que es algo que NO VA A VOLVER A OCURRIR… No parece muy positivo de cara al cambio climático entonces.

Por último, en este informe de Repsol de 2015 se observa lo siguiente con respecto a la Eficiencia Energética:

• La demanda mundial de energía primaria continúa creciendo a niveles próximos al 2%. 

Demanda de Energía Primaria y cambio climático

Demanda de Energía Primaria y cambio climático. Photo courtesy of Fundación Repsol

Los combustibles fósiles siguen representando más del 80% del mix, siendo el carbón la fuente fósil con mayor crecimiento de demanda en 2014. 

Las renovables siguen siendo en 2014 la fuente de energía primaria de mayor crecimiento con un incremento superior al 6% (mirando el gráfico se ve que el 6% del 15% es el 0,9% del total…)

• La intensidad energética global continuó su tendencia a la reducción con una caída próxima al 2%, lo que indica un resultado positivo de las políticas de mejora de eficiencia.

Esto es de muy difícil comprobación, si sube la demanda de bienes y servicios quién asegura que no suba la demanda de energía basada en fósiles?

Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la producción y uso de la energía han aumentado paralelamente al consumo de ésta, manteniendo la tasa media de crecimiento anual, próxima al 2%, que se viene observando en los últimos años.

Si esto no es señal de peligro y fracaso para los planes de reducción de emisiones, no sé qué es.

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *