Cuántos vatios consume un ordenador

Es importante evitar la confusión habitual entre la potencia declarada en la fuente y el consumo real del ordenador. Además, los Vatios son un indicador de la potencia, no de la cantidad de energía consumida (que es la que nos viene en la factura) expresada en kWh. Tenemos entonces dos confusiones entrelazadas, vamos a despejarlas:

Comencemos con lo básico, veamos lo que dice Wikipedia sobre la confusión más habitual

Confusión entre vatio y vatio-hora

En el habla vulgar, los conceptos de «potencia» y «energía» (trabajo) se confunden con demasiada frecuencia. Se puede decir que la potencia es el ritmo al que se usa (o genera) la energía o se realiza trabajo. Un vatio es un julio por segundo. Por ejemplo, si una lámpara de 100 vatios está encendida durante una hora, la energía consumida es de 100 vatios-hora (W·h) o 0,1 kilovatio-hora (kW·h) o (60 × 60 × 100) 360 000 julios (J).

La capacidad o potencia de una central energética se mide en vatios, pero la energía generada anualmente se medirá en vatios-hora (W·h), kilovatios-hora (kW·h), megavatios-hora (MW·h) o gigavatios-año (GW·año), según convenga.

Entonces, bajando esto al nivel de un ordenador, habitualmente se utiliza el vatio para la potencia y el kW·h para el consumo energético.

Confusión entre la potencia de la fuente y la potencia a la que funciona la mayoría del tiempo el ordenador

Como ya hemos dicho en artículos relacionados, un PC tiene 3 estados energéticos básicos, con diferentes niveles de potencia. La gran diferencia de potencia entre el estado encendido (ON) y Reposo (StandBy) o Apagado (Off) es la que nos permite ahorrar en nuestros proyectos.

Cuántos vatios consume un ordenador: depende del estado

Cuántos vatios consume un ordenador: depende del estado.

¿Cómo sabemos cuántos vatios consume un ordenador determinado?

Podemos llegar al dato de dos maneras: medirlo, o consultar las referencias de los fabricantes. Si el fabricante es serio y reconocido, tendrá las especificaciones publicadas en sitios bastante completos.

Usando las mediciones de los fabricantes

Aquí están los datos de HP, los de DELL y Lenovo.

Las mediciones que hacen los fabricantes son en laboratorios con instrumental preciso y siguiendo un protocolo bastante claro (por ejemplo el de EnergyStar 5 y 6.1).

Si consultamos lo publicado para un PC HP actual, veremos los siguientes datos en este documento para el modelo HP 286 Pro G2 MT 

Marcado en ROJO está el valor para cuando el PC está encendido. Esto es encendido sin hacer prácticamente nada. No es bajo una carga importante aunque no es para preocuparse, las variaciones bajo carga son importantes pero debido a la enorme diferencia entre el estado encendido y el reposo, vale la pena concentrarse en poner los PC en modos de bajo consumo cuando se pueda y no distraerse en si son 26 o 28 Vatios encendido. En VERDE, los valores poniendo el PC en Suspensión.

Los fabricantes especifican cuántos vatios consume un ordenador

Los fabricantes especifican cuántos vatios consume un ordenador.

Midiéndolo nosotros mismos

Existen variados instrumentos para medir cuántos vatios consume un ordenador y podemos usar casi cualquiera de ellos mientras sea de calidad razonable. Una característica a tener en cuenta que resulta muy útil es la capacidad de guardar en memoria los datos medidos para así calcular la potencia media en cada estado: las variaciones medidas son bastante notorias, por lo que nos será difícil decidir qué número considerar si lo hacemos “a ojo”, mientras que con un medidor que almacene en memoria tenemos la posibilidad de calcular las medias de forma automática.

Nosotros utilizamos un Watts UP? que nos permite guardar registros durante períodos prolongados y nos hace estas gráficas (la línea amarilla es la potencia media) con facilidad:

En este caso vemos que la media es cercana a los 28W, dato imposible de descubrir si nos centramos en los picos y valles de la línea roja que marca la potencia en tiempo real cada 1s.

Gráfica de mediciones con WattsUP?

Gráfica de mediciones con WattsUP?.

Hasta aquí, hemos tomado los datos para el primer paso, lo que necesitamos para calcular el consumo de energía anual es poder medir los tiempos que los PC pasan en cada estado. Nosotros lo hacemos por medio del software Verdiem Surveyor, de Verdiem. Si quieres saber cómo calculamos el consumo energético anual puedes leer el siguiente artículo. 

Más allá del dato de potencia puntual, ¿cómo reducimos el malgasto?

Lo que ocurre normalmente en oficinas donde se trabajan 8 horas, es que suelen quedar muchos ordenadores siempre encendidos, lo que hace que el tiempo medio de encendido pase de las 8 teóricas horas a 12 o más. 

Si ponemos en práctica un sistema de gestión adecuado podemos acercar las cifras reales a las ideales, o incluso mejorarlas: en una oficina con 8 horas de trabajo diario, la media de encendido que podemos lograr es cercana a las 6 horas netas. Esto se debe a la eliminación de los tiempos muertos en que los PC no son usados por medio de las políticas de ahorro que aplicamos con el software de Verdiem. 

La puesta en marcha de las políticas reduce el tiempo de encendido de los PC (que es reemplazado por suspensión) mientras que la actividad de los usuarios permanece igual. La base de toda política de ahorro efectiva es su adaptación a los ritmos de trabajo habituales de las personas y no al contrario: si lo hacemos bien, debe pasar desapercibido y lograr ahorros del orden del 30%. Como sugiere esta metodología del HBR, las herramientas son mucho menos importantes que el control del cambio a nivel humano.

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *