¿Cuándo ignorar la energía que gastan los ordenadores en mi empresa?

No siempre la energía que gastan los ordenadores es significativa

Photo courtesy of mpardo.photo(CC Attribution)

Si bien en Leantricity vivimos de hacer ahorrar en la energía que gastan los ordenadores a las empresas, hay ciertos casos en los que no recomendamos hacer nada (si el objetivo es ahorrar energía solamente). Como ya hemos dicho varias veces, se pueden descubrir ahorros muy interesantes analizando los datos de utilización de los PC y así ahorrar en equipos que no necesitamos, licencias de software que no tiene sentido pagar, costes de mantenimiento que no vale la pena sostener y otros costes asociados al mal uso de los recursos.

Pero, cuándo es razonable “pasar del ahorro energético” en los PC?

Hay 4 casos típicos:

Cuando tenemos pocas máquinas. 

El ahorro en kWh alcanzable al año y por PC suele estar entre los 60 y los 150. Si tenemos pocas máquinas, el gasto en instalar el software de ahorro (o incluso en gestionar este tema con las herramientas básicas que tiene el sistema operativo y estar pendiente de ello) es mayor que el beneficio.

Para que tengas datos rápidos:

Si tienes 100 PC ahorrarás mínimo 6000 kWh y máximo 15000 kWh

Si tienes 300 PC ahorrarás mínimo 18000 kWh y máximo 45000 kWh

Si tienes 1000 PC ahorrarás mínimo 60000 kWh y máximo 150000 kWh

Cuando tenemos mayoría de portátiles o ThinClient

Para comparar: un PC de escritorio medio consume unos 60W y su pantalla añade entre 25 y 35W más. Un portátil medio actual está entre los 20 y 30W. Una cosa muy diferente a “un portátil” es el portátil que se suele usar en algunas empresas donde este está conectado a un docking station, con más de una pantalla y algunos otros periféricos asociados. En esos casos, se debe evaluar bien el consumo con una medición o estimación previa. Pero en casos normales, la energía que gastan los ordenadores, comparada con otros costes, será muy reducida.

Cuando tenemos un sistema instalado que apague el suministro en las oficinas de manera centralizada, todos los días, cuando no hay gente.

Una vez llamé al gestor energético de un banco y le expliqué lo que hacíamos. Cuando acabé mi breve explicación me dijo “no me interesa lo que hacéis, tenemos a alguien que cierra la luz de cada oficina a las 7 de la tarde”. Le pregunté si cerrar la luz “a saco” no podía hacer que los usuarios perdiesen datos en caso de tener documentos abiertos, a lo que me contestó “el primer día, si”.

El banco estaba en el País Vasco, hay generalizaciones que tienen sentido.

En todo caso, si tenéis algún sistema así de contundente, no creo que haga falta preocuparse por el consumo de los PC ya que el malgasto mayor se produce cuando permanecen encendidos durante la noche o los fines de semana.

Cuando No tienes problemas de actualizaciones de software

Una de las mayores ventajas de nuestra herramienta de ahorro es que permite controlar remotamente los estados de encendido o apagado de los PC (a demanda o por programación). Esto facilita mucho el éxito de las tareas de mantenimiento cuando se deben encender todos los PC de un grupo o una oficina a horarios no laborables para hacer instalaciones o resolver problemas de seguridad. Esta capacidad se llama “Wake on WAN” y permite que ciertos PC actúen como “despertadores” de los pares de su sub-red, sin tener que hacer cambios en la configuración de firewalls o routers porque este rol es ejercido por el agente de nuestro software comunicándose con el servidor por el puerto 80 (habitualmente abierto para la navegación por internet).

Conclusión

Si estás dentro de alguno de los 4 casos anteriores, sinceramente no creemos que debas preocuparte por reducir el consumo energético de los PC porque el coste será menor que el ahorro. Ahora, si te interesa explorarlo para ahorrar en otros factores relacionados, que pueden ser optimizados gracias a este tipo de proyecto, puede ser una buena idea analizarlo. Si te interesa, te ayudamos a analizar la información que tienes sobre tu red antes de hacer nada.

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *