¿Cuáles son las diferentes versiones de ownCloud?

Versiones y Suscripciones con soporte de ownCloud

ownCloud tiene, a grandes rasgos, dos versiones: la versión gratuita soportada por la comunidad de Software Libre en www.owncloud.org y luego una de pago mantenida y soportada por www.owncloud.com. En este caso, ownCloud ofrece soporte en modo de suscripción anual en dos versiones: Estándar y Enterprise.

Estándar

Esta suscripción nos brinda soporte directo del fabricante (en castellano por medio de Leantricity en España) y tiene las mismas características funcionales, exactas, que la versión gratuita. Es decir, que esta suscripción añade una capa de apoyo y ayuda de expertos en el producto para cuando queremos ponerlo en producción con garantías.

Enterprise

Las versiones de ownCloud Estándar y Enterprise incluyen soporte del fabricante, pero esta añade además funciones adicionales que se instalan sobre el servidor Estándar y lo convierten en Enterprise. Estas funciones son importantes y útiles en caso de entornos empresariales, no se dispone de ellas en la versión Estándar y el siguiente es un cuadro resumen de las mismas:

Cuadro resumen versiones de ownCloud

Cuadro resumen versiones de ownCloud.

¿Cómo saber cuál de las versiones de ownCloud necesito?

Depende de la respuesta a las siguientes preguntas.

¿Quieres hacer una prueba rápida para ver cómo funciona y si cumple con tus necesidades y expectativas? Puedes comenzar por la versión Estándar, decargándola del siguiente enlace.

¿Necesitas auditar las actividades de creación, borrado, compartido, descarga y subida de ficheros? Necesitarás las capacidades de logging de la versión Enterprise.

¿Te interesa definir reglas para evitar fugas de información utilizando un cortafuegos a nivel de ficheros?

Este te permite fijar condiciones que serán verificadas antes de cada acceso, bloqueando los que coincidan con tus  criterios, por ejemplo “Evitar descargas a clientes conectados después de las 12 de la noche”, o “Evitar descargas en clientes móviles que NO sean Android”, etc. Las posibilidades son infinitas. Si te interesa o requieres esto, necesitas la versión Enterprise. La siguiente pantalla es un ejemplo de cómo se configuran las reglas.

Cortafuegos de Ficheros en versiones de ownCloud Enterprise

Cortafuegos de Ficheros en versiones de ownCloud Enterprise.

¿Quieres que los usuarios puedan montar y sincronizar sus carpetas locales de Windows?

Para esto necesitas también la versión Enterprise, que incluye la “Integración de unidades de red Windows”.

Los administradores pueden integrar uno o varios discos de red debajo de una instancia única de ownCloud. Se trate tanto del directorio home del usuario o de carpetas compartidas departamentales, el administrador configura la aplicación en la interface de configuración y también asigna las credenciales. Una vez configurado, ownCloud trata los discos de Windows como ubicaciones de almacenamiento externo, permitiendo a los usuarios acceder, sincronizar y compartir ficheros en sus unidades de Windows a través de todos sus dispositivos.

Descripción de aplicaciones incluidas en las diferentes versiones de ownCloud

Activity Stream (todas las versiones de ownCloud)

Es la aplicación que se encarga de hacer las notificaciones al usuario cuando un fichero o carpeta ha sido compartido, creado, cambiado o borrado. El siguiente es un ejemplo de lo que vemos en esta aplicación.

Activity Stream: presente en todas las versiones de ownCloud

Activity Stream: presente en todas las versiones de ownCloud.

Antivirus (todas las versiones)

Esta aplicación integra el antivirus Open Source ClamAV dentro de los ficheros de ownCloud.

Deleted Files (todas las versiones)

Todas las versiones de ownCloud dedican un máximo de 50% del espacio asignado al usuario para mantener ficheros borrados hasta que se borran manualmente o por antigüedad o falta de espacio (de más antiguos a más recientes), y nos permite recuperarlos en un plazo pre-estipulado antes de borrarlos definitivamente. Este es un ejemplo de la información que nos enseña.

Deleted Files: en todas las versiones de ownCloud

Deleted Files: en todas las versiones de ownCloud.

Admin Export/Import account (todas las versiones)

Los Administradores pueden Exportar o Importar la configuración de la cuenta de un usuario.

User Export/Import of a user’s account (todas las versiones)

Los usuarios pueden Exportar/Importar la configuración de su cuenta de usuario.

External Sites and Storage (todas las versiones) 

ownCloud puede configurarse para sincronizar y acceder a almacenamiento externo. El uso de S3 y Object Storage como almacenamiento PRIMARIO en ownCloud es un atributo exclusivo de la versión Enterprise.

Opciones de almacenamiento externo en todas las versiones de ownCloud

Opciones de almacenamiento externo en todas las versiones de ownCloud.

Logging App (solo Enterprise)

Es una aplicación integrada que mantiene logs de los accesos a ficheros con fines de auditoría y nos da cuenta de:

  • accesos
  • creación de ficheros
  • registro de quién comparte qué información y con quién
  • intentos de ingresos fallidos al sistema
  • intentos de operaciones bloqueadas por el cortafuegos de ficheros.

La siguiente pantalla es un ejemplo de la información capturada.

Logs en las versiones Enterprise de ownCloud

Logs en las versiones Enterprise de ownCloud.

en este enlace se puede ver un vídeo explicando el funcionamiento https://vimeo.com/165192636

LDAP / AD Integration (todas las versiones)

Las cuentas de usuario y seguridad pueden integrarse con directorios seguros existentes. 

Shared Files y Text Editor (todas las versiones)

Permite compartir documentos y crear documentos de texto que pueden editarse de forma colaborativa.

Versions (todas las versiones)

Aplicación integrada para control de versiones de los documentos.

Cifrado (todas las versiones)

Aplicación de cifrado de los ficheros incorporada para mayor seguridad. ownCloud tiene un modelo de cifrado modular para personalizar las necesidades de seguridad. Este modelo de cifrado de ownCloud permite a los clientes gestionar sus propias claves en un almacén de nivel empresarial, para adoptar el estándar de cifrado preferido, y hasta crear su propia aplicación en el servidor para complacer sus propios requerimientos de cifrado (ownCloud es la única compañía de “Enterprise File Sync and Share” que ofrece esta modularidad en el cifrado. 

Jive Integration (Enterprise solamente)

Otorga capacidades de colaboración completas a la aplicación de Actividad.

SAML Integration  (Enterprise solamente)

Estándar abierto basado en XML para intercambio de credenciales y permisos.

File Firewall  (Enterprise solamente)

Aplicación de control de acceso a ficheros para prevenir fugas de información fijando reglas con combinaciones de variables muy exhaustivas. Ya lo hemos explicado más arriba.

Gestor de proyecto de ownCloud dedicado (Enterprise solamente)

Para la primer instalación y/o migración sin coste adicional (incluido en el precio de la suscripción). Este es un servicio dedicado ofrecido por el fabricante, en el cual un técnico experto nos guía y asiste con la primera instalación.

Integración con MS Sharepoint

MS SharePoint no ofrece una forma simple de acceso desde cualquier dispositivo. Con ownCloud, un miembro de un equipo puede acceder a todos los ficheros de SharePoint con la misma interface de ownCloud utilizada para acceder a unidades de red Windows, Dropbox o cualquier otro silo de datos corporativo. 

Las credenciales son transferidas de forma automática mientras se preservan las listas de control de acceso (ACLs) establecidas. 

El problema del acceso desde cualquier sitio y momento resuelto: con la integración de SharePoint los usuarios de ownCloud pueden acceder de manera directa a sus librerías de documentos SharePoint. El administrador configura la app en la página de administración de ownCloud permitiéndole conectar a varias librerías de documentos utilizando las interfaces de servicios web disponibles. ownCloud trata a SharePoint como almacenamiento externo, traduciendo los comandos de ownCloud a comandos de SharePoint permitiendo acceso móvil, web y clientes de escritorio

Integración de unidades de red Windows (Enterprise solamente)

Los administradores pueden integrar uno o varios discos de red debajo de una instancia única de ownCloud. Se trate tanto del directorio home del usuario o de carpetas compartidas departamentales, el administrador configura la aplicación en la interface de configuración y también asigna las credenciales. Una vez configurado, ownCloud trata los discos de Windows como ubicaciones de almacenamiento externo, permitiendo a los usuarios acceder, sincronizar y compartir ficheros en sus unidades de Windows a través de todos sus dispositivos.

Autenticación SAML (Enterprise solamente)

SAML via Shibboleth permite Single Sign On (SSO) a través de toda la organización y el planeta, brindando Autenticación segura dentro del servidor de ownCloud, así como también en los clientes de escritorio y aplicaciones móviles. Además, ownCloud tiene APIs flexibles, permitiendo la integración con OAuth, mecanismos de dos factores, autenticación personalizada y más.

Files Drop (Enterprise solamente)

Permite dar a los usuarios externos anónimos un enlace en el que verán una página web con un botón para hacer la carga de ficheros pero no podrán ver cuál es el contenido del directorio final. El caso de uso típico es el reemplazo del servicio FTP.

Almacenamiento externo primario (Amazon S3, Ceph S3, OpenStack, Swift, GlusterFS/Red Hat Storage (Enterprise solamente)

Permite configurar estos servicios como almacenamiento principal de nuestra instancia de ownCloud.

Soporte de BD Oracle (Enterprise solamente)

Esta opción permite configurar una base de datos Oracle como repositorio de datos principal.

Gestor de etiquetas (Enterprise solamente)

Permite al administrador editar las características de las etiquetas de carpetas y ficheros.

Gestor de Etiquetas en las versiones de ownCloud Enterprise

Gestor de Etiquetas en las versiones de ownCloud Enterprise.

Etiquetado automático (Enterprise solamente)

Actúa sobre los ficheros en el momento en que se crean. Permite asignar metadatos en forma de etiquetas sin intervención de los usuarios, con fines de control por parte de los administradores.

Etiquetado automático en versiones de ownCloud Enterprise

Etiquetado automático en versiones de ownCloud Enterprise.

Retención (Enterprise solamente)

Es la poderosa herramienta de mantenimiento para eliminar ficheros pasado un tiempo de caducidad, con granularidad a nivel de etiquetas.

La vigencia de los mismos es calculada a partir del tiempo de modificación de los ficheros mtime (modification time).

Retención en versiones de ownCloud Enterprise

Retención en versiones de ownCloud Enterprise.

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *