Cómo una medida de ahorro energético puede ahorrarle nóminas a su empresa

Las medidas de ahorro energético descubren la improductividad

Problema de productividad. Photo courtesy of bark(CC Attribution)

Si su empresa se dedicase al transporte por carretera y descubriese Ud. que uno de los camiones de su flota gastase la mitad de neumáticos que la media, que consumiese muchísimo menos combustible que las demás unidades y que el número de kilómetros recorridos al mes fuese en varias cifras inferior… ¿qué conclusión sacaría? ¿Estaría Ud. alegre por tener un conductor en extremo ahorrador y responsable, o sospecharía en realidad que semejantes números de eficiencia y ahorro esconden que su camión no produce lo esperado?

Estamos bastante habituados a presuponer que los equipos informáticos corporativos se utilizan “como siempre lo hemos hecho” y no vemos que fácilmente podemos detectar cuáles son los recursos sub-utilizados con un gran ahorro de costes. Podemos usar para este fin las medidas de ahorro energético: como la cantidad de energía consumida para cualquier actividad es directamente proporcional al trabajo, el análisis del consumo de energía de nuestros ordenadores nos permite detectar cuáles son los menos utilizados y tomar medidas correctivas.

Dentro de los informes que tenemos a disposición en la plataforma de Análisis de Verdiem Surveyor (herramienta que usamos en todos los proyectos de gestión energética en los PC donde aplicamos medidas de ahorro energético basadas en la detección de la ausencia de los usuarios) está la gráfica de utilización de ordenadores. Esta ordena en columnas segmentadas por tiempo neto real de actividad de los usuarios en los PC. Estos datos los recoge el agente de ahorro energético porque está alerta a la presencia o ausencia del usuario para poder gestionar los cambios energéticos, pero son utilizados en este caso para conocer de qué manera se aprovechan nuestros equipos informáticos.

Utilización media de los PC

Utilización media de los PC.

En este ejemplo, el cliente (este es un caso real) gestiona unos 1200 PC, de los cuales hay 164 que se utilizan menos de 30 minutos diarios de media. Listar los PC que están sub-utilizados de una forma tan evidente es tan simple como hacer click en una de las columnas y examinar una lista (exportable a Excel).

Cuando algo no es utilizado podemos sacar dos conclusiones rápidas: el recurso o bien no es necesario (y por lo tanto podríamos ahorrarnos su compra, existencia, mantenimiento, reparación y entrenamiento). Así como también productos complementarios (en el caso de un PC su software, su mesa, su impresora, etc). O si el recurso es necesario, la persona asignada al mismo no está cumpliendo con su tarea.

¿Qué haría Ud. si viese que más del 10% de los PC que tiene como costes asumidos en su empresa son utilizados menos que la máquina de café?

En el caso de este cliente real, están usando la información para tomar graves medidas contra los usuarios que supuestamente trabajan con estos equipos. 

Habitualmente se analizan las MAE (medidas de ahorro energético) dentro de un alcance corto: “invierto 14€ en un software que me ahorra 20€ al año”. Pero si consideramos el valor adicional que podemos sacar de una herramienta de este tipo, encontramos mucho más fácil la justificación. Eliminando todos los costes asociados a un PC que no se utiliza, podemos multiplicar por 20 el ahorro conseguido en energía.

Y esto, sin considerar el coste de una nómina de alguien que va al trabajo a leer el periódico y ver pasar a la gente. Los temas de RRHH son delicados, más en una coyuntura como la actual pero, no sería este momento de ser más responsables (y de exigirlo)?

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *