Cambiar Dropbox por ownCloud: 39 atributos diferenciales

A la hora de cambiar Dropbox por ownCloud, cuáles son los factores y ventajas que podemos esperar de un producto abierto como este? El siguiente es un listado de atributos únicos ordenados por criterios técnicos y de uso.

Clientes

1.     ownCloud tiene Clientes móviles para iOS y Android personalizables con la imagen corporativa deseada, y Clientes de escritorio para Macintosh, Windows y Linux.

2.     Cliente HTML5: El sistema es accesible con un navegador web para realizar la mayoría de las operaciones disponibles en el cliente nativo.

3.     Experiencia de usuario consistente en los clientes de Linux, Macintosh y Windows con funcionalidades equivalentes.

4.     Los parámetros de configuración del agente de sincronización de ownCloud permiten a los usuarios finales definir qué carpetas sincronizar, personalizar los límites de tamaño a sincronizar y trabajar off line con los datos.

Integración con otros repositorios

Si pensamos en cambiar Dropbox por ownCloud, es interesante tener en cuenta la facilidad de acceso a otros sistemas de almacenamiento de datos (incluido hasta el propio Dropbox, Google Drive, FTP, WebDAV, etc)

5.     Integración con MS SharePoint y otros gestores de contenidos. ownCloud es capaz de vincularse con SharePoint y manipular los ficheros desde su interface.

6.     Integración del contenido de carpetas compartidas Windows. Se puede integrar con shares Windows y manipular los ficheros desde la interface del EFSS.

Instalación en modos on premise, cloud o híbrido

7.     Posibilidad de despliegue 100% on premise: Flexibilidad para instalarse de forma completa o parcial (por ejemplo en el caso de una oficina o departamento) de forma 100% on premise dentro del centro de datos del cliente.

8.     Posibilidad de despliegue 100% en la nube: ownCloud es capaz de instalarse en una solución 100% en la nube.

9.     Despliegue Híbrido, ownCloud también es capaz de instalarse en modo híbrido, con una parte de los datos on premise y otra en la nube.

Acceso Universal a los datos

10. ownCloud facilita el acceso universal a toda la información no estructurada sin importar dónde resida: Microsoft SharePoint, file servers, object stores, entornos en la nube, ordenadores locales, etc.

11. ownCloud brinda un único punto de acceso sencillo a dispares almacenamientos de datos (WIND,Amazon S3,FTP, SharePoint,etc) dando consistencia a la experiencia del usuario que no cambia, a pesar de movimientos en los datos.

Seguridad y Administración

ownCloud: cambiar Dropbox y mejorar la seguridad

Cambiar Dropbox por ownCloud también nos aporta ventajas en seguridad, la principal es que mantenemos todos los elementos de acceso (cuentas, contraseñas, claves de cifrado, etc) dentro de nuestro propio centro de datos.

12. Preservación de los ACLS, soporta el añadido de almacenamiento existente para el acceso de las cuentas de usuario respectivas evaluando los ACLS existentes.

13. Panel de control on premise (claves;metadatos;control de acceso) para control del departamento de IT y prevención de acceso no autorizado.

14. ownCloud tiene un único punto de control entre el usuario final y las fuentes de datos, también provee de una única interface de gestión para incrementar la eficiencia de los administradores

15. Políticas de contraseñas y caducidad mandatoria en enlaces para prevenir accesos no autorizados a los datos.

16. Logging/auditing para monitorizar de forma activa las actividades de compartir ficheros.

17. Aplicación de antivirus para prevenir la distribución automática de ficheros infectados.

18. Modelo de cifrado modular para adaptarse a diferentes entornos.

19. El proceso de desarrollo del fabricante cumple con estándares de testing y seguridad empresariales.

20. El 100% del control de la seguridad cuando existe procesamiento (por ejemplo en el cifrado y descifrado, lógica de negocio, etc) queda bajo el control del cliente, sin datos, metadatos, comunicaciones o procesos en sistemas externos.

21. ownCloud nos permite prevenir accesos no autorizados en caso de subidas o descargas anónimas o de invitados.

22. Trazabilidad: los administradores deben tener la posibilidad de auditar, seguir y examinar la historia de los datos sin importar dónde residan estos físicamente.

23. Permitir a los clientes empresariales la gestión de sus propias claves de cifrado, adoptar cualquier mecanismo de cifrado estándar y hasta escribir su propia aplicación servidora para satisfacer los requerimientos de cifrado particulares de cada organización.

24. Validación de usuarios basada en cuentas propias o LDAP (AD, SSO) con soporte de autenticación de 2 factores, compatibilidad con Shibboleth.

25. Protección de la información por medio de un cortafuegos a nivel de ficheros donde se puedan definir reglas de acceso granulares.

26. Posibilidad de definición de administradores de Grupos que puedan dar de alta y gestionar usuarios y quotas a nivel de sus grupos de pertenencia.

Extensibilidad

Si vamos a adoptar ownCloud para cambiar Dropbox, gozamos de gran flexibilidad para integrar este sistema con otros (existentes o de adopción futura). Una muestra de la potencia de la API de ownCloud es la generación de relaciones de confianza por medio de la “Federación”.

27. proveer APIs públicas para facilitar el compartir datos con otras aplicaciones propias o de terceros.

28. Integración sencilla de las aplicaciones disponibles de ownCloud de acuerdo a requerimientos de los clientes.

29. Ofrecer APIs para las funciones de compartir datos, provisionamiento, federación de instancias, WebDAV, etc.

30. Federación de nubes: establecer relaciones de confianza entre instancias de la nube para facilitar el compartir datos entre usuarios de diferentes grupos como si perteneciesen al mismo entorno (de forma temporal o permanente) sin tener que recordar nombres de usuarios o correos.

31. Existencia de aplicaciones instalables en el entorno que facilitan como mínimo las funciones de:

Integración con MS SharePoint, LDAP, Antivirus, acceso a Windows Network Drives, Gestión de ficheros borrados (pre-borrado y gestión de quota del trash-bin), Versionado de documentos, Contactos, Calendario, Galería de imágenes y media, otras)

32. Soporte de etiquetas para los ficheros o carpetas, que se deben poder asignar de forma manual o automática, visibles o invisibles.

33. El usuario puede crear y utilizar sus propias etiquetas.

34. Soporte de un sistema de workflow basado en etiquetas para la definición de políticas de retención por parte de los administradores.

Soporte de Object Stores

35. ownCloud soporta Object Stores para facilidad de gestión de gran cantidad de usuarios (escalabilidad) y performance mejorada

Branding e imagen corporativa

36. Customización para todas las interfaces, permitiendo adaptar todas ellas a la imagen corporativa del cliente para incrementar la adopción por parte de los usuarios finales en la web, escritorio y clientes móviles.

Código abierto y aplicaciones

Una diferencia fundamental para cambiar Dropbox por ownCloud es que al tratarse de una aplicación de software libre, tendremos acceso al código para controlar qué hace con nuestros datos o simplemente reutilizarlo o adaptarlo.

37. El código de la aplicación es 100% open source, auditable y modificable según los requerimientos y deseos de cada cliente.

38. Tiene la posibilidad de instalarse aplicaciones (del fabricante, de terceros o de desarrollo propio) en el entorno de ownCloud.

39. Todo el código propietario desarrollado por un cliente final es considerado propiedad del mismo (el sistema de licenciamiento de ownCloud lo contempla) y protegido por el propio acuerdo de licenciamiento.

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

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