Aplicaciones de ownCloud: mucho más que enviar archivos grandes

Ventajas generales de ownCloud

  • Montar una nube privada con ownCloud nos permite mantener el control y saber qué información es accesible, quién la utiliza, con quién la comparte, cuándo y desde dónde.
  • Es compatible con cualquier modelo de cifrado actual y las claves las administra el propio cliente. Los metadatos quedan en casa.
  • Se puede montar almacenamiento externo en nubes públicas dentro de ownCloud (incluso cifrándolo) para seguir permitiendo acceso a lo que los usuarios puedan tener, añadiendo seguridad.
  • En vez de prohibir (y tentar al diablo) incorporamos lo existente para que los usuarios puedan acceder de forma universal a sus datos, pero manteniendo el control por nuestra parte.

Relacionado con esto, una de las ventajas principales es que puedes instalar aplicaciones dentro del propio ownCloud

Si bien una de las principales necesidades que se cubren con una solución de “Enterprise File Sync and Share” como ownCloud es la de compartir y hacer accesible de forma universal toda la información no estructurada en poder de los usuarios (dentro de cuyas utilidades tenemos la posibilidad de enviar archivos grandes), una faceta diferencial de este producto es la facultad que tenemos los usuarios de instalar aplicaciones que aporten más funciones. Las aplicaciones de ownCloud son desarrolladas en algunos casos por los programadores de la empresa, y en otros por terceros, generalmente miembros de la comunidad open source que está detrás del software de ownCloud.

La dirección para descarga de aplicaciones es http://apps.owncloud.com. Allí podemos dirigirnos para buscar aplicaciones, descargarlas e instalarlas de inmediato en ownCloud.

ownCloud es mucho más que enviar archivos grandes

En esta dirección podremos buscar aplicaciones ordenadas por categorías y, sobre todo, filtrar las que cumplan con la condición de estar rankeados por encima de un determinado umbral por parte de los propios usuarios.

Las apliaciones más descargadas son las siguientes:

Calendario (60.000 descargas)

Permite crear y editar eventos, sincronizar con otros calendarios que se puedan usar, y crear nuevos calendarios del usuario o grupales

Roundcube (56.000 descargas)

Añade una interface para el cliente de webmail open source Roundcube en ownCloud

Files Move (51.000 descargas)

Añade opciones para mover ficheros y carpetas en la interface web de ownCloud

Tasks (46.000 descargas)

Aplicación de tareas sincronizadas con el calendario CalDAV de ownCloud

Contacts (42500 descargas)

Aplicación de contactos de ownCloud

ownNote (22.000 descargas)

Aplicación de notas de estilo “Evernote / OneNote” para ownCloud

JavaScript XMPP Chat (20.000 descargas)

Aplicación de chat y video llamadas (WebRTC) en tiempo real para ownCloud 

Gallery + (17.500 descargas)

Aplicación de reemplazo de la Galería de Imágenes estándar de ownCloud con funcionalidad ampliada

___

Mail (17.200 descargas)

Aplicación de correo (cliente IMAP9 para ownCloud

Direct Menu (13.000 descargas)

Añade un menú de acceso a las aplicaciones de ownCloud en la barra superior

Instalar aplicaciones nos sirve para aumentar el valor de un proyecto ownCloud

  • Reducción de riesgos por falta de cumplimiento de la ley y/o por fugas de información.
  • Mejora de la satisfacción de los usuarios que exigen acceso flexible a sus datos y si no lo obtienen de la organización buscan soluciones autónomas y riesgosas para enviar archivos grandes. Simplificación operativa y administrativa para el Departamento de Informática, que puede brindar este servicio bajo un único plano de control.
  • Mejora de la reputación demostrando un uso responsable de los datos. 

¿Cómo desarrollar nuestras propias aplicaciones?

ownCloud nos facilita información y documentación para poder desarrollar nuevas aplicaciones. En el enlace de documentación para desarrolladores podremos ver artículos relacionados con:

  • Desarrollo de apps
  • Desarrollo del propio Core de ownCloud
  • Documentación
  • Pilotos y pruebas
  • Bugtracker
  • Traducciones y localizaciones
  • Ayuda y comunicación
  • Desarrollo específico para iOS y Android

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *