6 ventajas de reemplazar Dropbox por ownCloud

Reemplazar Dropbox por ownCloud tiene sentido

Photo courtesy of perspec_photo88(CC ShareALike)

1. Seguridad 

Dropbox puede ser una solución muy cómoda para no tener que gestionar a los usuarios: permite que cualquier persona con una conexión pueda darse de alta y comenzar a subir datos corporativos sensibles a una nube con copias de los mismos en centros de datos desconocidos y repartidos por todo el mundo sometidos a la jurisprudencia del gobierno de Trump.

Donald Trump

Photo courtesy of Gage Skidmore(CC ShareALike)

Reitero: cualquier persona con una conexión puede darse de alta y comenzar a subir datos corporativos sensibles a una nube con copias de los mismos en datacenters desconocidos y repartidos por todo el mundo sometidos a la jurisprudencia del gobierno de Trump.

Si Ud. tiene una idea de “seguridad de información” un poco alejada de lo que le acabo de decir, podrá comprender el valor de tener una herramienta como ownCloud que brinda comodidades y características que le permitirán reemplazar Dropbox manteniendo la experiencia de usuario pero donde su empresa fija las reglas.

El problema más grave al que se enfrenta si no ofrece alternativas a Dropbox o WeTransfer es que los usuarios buscarán el resquicio por si mismos y se saltarán las reglas del manejo seguro de la información.

2. Cifrado flexible

ownCloud permite encriptar los datos guardados por los usuarios por medio de un esquema modular configurable de acuerdo a los estándares de cifrado de cualquier empresa u organismo. Una de las ventajas de combinar esto con la funcionalidad de vincular almacenamiento externo en ownCloud es que podríamos dejar que los usuarios mantengan Dropbox (para reemplazar Dropbox de forma permanente o temporal) y añadirle una capa de cifrado gestionada por ownCloud. De esta forma, la única manera de utilizar los datos será por medio de la interface de ownCloud: en el caso de que alguien accediese a una copia de los datos descargada directamente de Dropbox, no tendrán utilidad alguna al estar cifrados.

3. Experiencia del usuario

ownCloud tiene cliente web, Windows, Macintosh, Linux y móvil (Android e iOS) por lo que no hace falta coartar la actividad de los usuarios que ya están habituados y demandando una solución de sincronización y compartir datos entre dispositivos actual. Frente a la necesidad de reemplazar Dropbox por ownCloud, los usuarios necesitarán que les instalemos las nuevas versiones del software cliente para sus dispositivos y con una formación muy básica ya estarán trabajando como siempre, pero de forma segura.

4. Federación de nubes de ownCloud

ownCloud permite relacionar diferentes instancias para que nubes de empresas u organismos diferentes tengan relaciones de confianza para agilizar y facilitar los procesos de compartir y sincronizar ficheros de forma práctica. Por ejemplo, supongamos que 2 laboratorios diferentes de 2 empresas farmacéuticas necesitan colaborar en un proyecto. El ownCloud de la empresa A se puede federar con el de la empresa B, y los usuarios tendrán permisos para compartir datos con los de la otra empresa como si estuviesen todos en la misma organización. Esta federación es muy fácil de configurar (solamente añadiendo una URL en la página de administración de ownCloud) y estará vigente en el tiempo hasta que decidamos cancelarla (borrando la URL).

5. Cortafuegos de ficheros

En la versión Enterprise de ownCloud tenemos funciones avanzadas que pueden ser necesarias en entornos complejos. Una de ellas es la del File Firewall, que permite crear reglas que deben ser validadas antes de autorizar la descarga o la subida de un fichero. Este motor de reglas de seguridad es muy flexible y permite utilizar variables como direcciones IP, tipos de dispositivos, pertenencia a grupos determinados, horarios, e incluso nos permite usar expresiones REGEX en las condicionantes del filtrado, para evitar fugas de información indeseadas.

6. Licenciamiento muy flexible: desde Gratis hasta Enterprise

Al ser un producto open source, ownCloud es adaptable a todos los tamaños y tipos de organizaciones. La versión Community es gratuita 100% y tiene funciones que pueden ser suficientes en la mayoría de los casos. En caso de necesitarse soporte técnico puede contratarse la versión Estándar, y si se quieren funciones avanzadas, cuenta con la Enterprise. De esta forma, sea cual fuere el tipo y tamaño de nuestra empresa u organismo, es muy sencillo descargar la versión Community y comenzar a probar el producto.

Author: Juan Pablo

Trabajé con proveedores de servicios Apple antes de fundar mi propia empresa distribuidora de productos Apple, que conduje por 8 años. Luego he trabajado en consultoría y ventas en varios proveedores de servicios para gobiernos de Europa antes de fundar Leantricity España en Barcelona en 2011. Desde entonces, he trabajado con importantes empresas de servicios TIC para desarrollar proyectos exitosos de ahorro energético en informática destinados a gobiernos autonómicos y locales, así como también en el ámbito sanitario y comercial privado. El Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Española de Administración Tributaria, Heineken España, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y otros, son algunos de los clientes donde ayudamos a diario y que van desde 1000 a 30.000 ordenadores logrando ahorros de más del 30%. El 100% de nuestros proyectos tienen un ROI de menos de 18 meses. Aparte, trabajo a la distancia como asesor tecnológico del que quizás sea el mejor entrenador de fútbol profesional activo en la actualidad, @Arielholan_DT (si te interesa por qué, puedes leer este artículo: http://www.martiperarnau.com/tactica/cuando-ariel-holan-llego-al-futbol-el-futbol-le-pidio-un-autografo/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *